Biografia


Alfonso Romero Ramírez, (Utrera, 1968), formado en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, obtiene de manera muy precoz el título Superior de saxofón, desempeñando desde muy joven una importante labor pedagógica tanto en conciertos como en diferentes conservatorios andaluces. Es titulado en las especialidades de Composición y Dirección de Coros; Realiza sus estudios de composición con Manuel Castillo en el Conservatorio Superior de Sevilla, y con Javier Darias en el Aula de Composición Manuel de Falla de la Orquesta Joven de Andalucía y ECCA, donde pasa a pertenecer a dicho colectivo de compositores.

Desde hace ya más de dos décadas, sus partituras han sido interpretadas por orquestas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Joven Orquesta de Andalucía, la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, la Orquesta de Cámara Solistas de Málaga, la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla de Cádiz, el Joven Coro de Andalucía, Coro y Orquesta QNK.ÓPERA de Cuenca, y ensembles españoles como Solistas de Sevilla, TAIMAgranada, Taller Sonoro, Grupo de Saxofones Anexas, el Cuarteto de Saxofones Itálica y el trío Mühlfeld; e interpretadas por ensembles extranjeros como el Archaeus Ensemble de Bucarest (Rumania), el Ars Poética de la Rep. Moldava y el Florilegium String Quartet de Rumania, además de un gran número de solistas. Muchas de sus obras para instrumento solo son estudiadas en diferentes conservatorios españoles, italianos y franceses, así como en distintas universidades de Estados Unidos (Messiah College, Susquehanna University, Mansfield University, Pensilvania y Eastman School of Music Rochester, New York. Cohen-Davidson Family Theater, Peabody Institute Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland)

Sus partituras son interpretadas en una gran cantidad de foros de música contemporánea de nuestro país, como el Festival Manuel de Falla de Cádiz y en los Ciclos de Música Contemporánea de todas las ciudades andaluzas, en los actos de conmemoración del XX aniversario del Parlamento de Andalucía, en el XVI Cicle de Música del Segle XX-XXI en Barcelona, en el XXVII Festival de Música Contemporánea de Alicante y en el IV Congreso de Afoes en Murcia, y distintos conciertos en Madrid, Valencia, Alicante, Salamanca, Cuenca, Ciudad Real, etc.

Fuera de nuestras fronteras ha tenido difusión su música en: el Clarinet Fest 99 en Ostend (Bélgica), en el World saxophone congress XIII, XIV, XVII y XVIII en Minnesota y Minneapolis (EEUU), así como en distintas Universidades. Sus obras han sido interpretadas en ciudades como Liubliana (Eslovenia) y en Strasbourg, París, Dijon, Montpellier y Burdeos (Francia), en la XIII y XIV edición del Festival Internacional Archaeus en Bucarest (Rumania) y en el IV y VI Ciclo Contemporary Spanish Music in Europe en Munich (Alemania), Viena (Austria), Chisinau (Rep. Moldava), Lugano (Suiza), y Tallin (Estonia), en el Zilele Muzicii Contemporane de Bacau (Rumania) y en el XXV y XXVI Zilele Muzicii Noi en Chisinau (Rep. Moldava), en Rio de la Plata y Buenos Aires (Argentina), en el I Congreso Asiático de Saxofón en Taiwan, en el Andorra Fest, en el Royal College of Music en Londres (Inglaterra), en Lecce y Perugia (Italia), en la Academia de Música de la Universidad de Zagreb (Croacia) y en el Nordic Saxophone Festival en Aarhus (Dinamarca).


Como compositor ha recibido encargos de la Orquesta Joven de Andalucía, Amarí (1998) en homenaje a Federico García Lorca; del Patronato Provincial de Música Manuel de Falla de Cádiz, Sincaí (2000) en homenaje a Rafael Alberti; del colectivo de compositores de la Ecca, Frocta (2000),  para el II Ciclo Contemporary Spanish Music in Europe; de la Universidad de Cádiz, Tríptico (2002), para el XX Aniversario de la fundación de su Coro; de la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla  de Cádiz, Guanahaní (2006), para el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón; del Trio Mühfeld, La pensadora del aura (2013) para el centenario del nacimiento de María Zambrano. Dämmerung (2022) para el IV Festival del Violonchelo - Violonchelada en Málaga. Simetries (2022) para el trio de oboe, piano y fagot Ausiàs March.

Sus obras han sido registradas en dos CDs monográficos (Amarí y Ex-Nihilo), en distintos colectivos (un total de seis CDs), y publicadas en partituras por la Editorial de Música Española Contemporánea EMEC, Sis i Set Didàctiques Musicals y Calle 440.

Ha sido Premiado y finalista de las siguientes convocatorias:

  • Premio de Honor por los estudios de composición en Sevilla con Manuel Castillo.
  • VII Premio de composición para música coral andaluza 'Villa de Rota', (Cádiz) por su obra "Cantos al Mar".
  • XIX Premio de composición musical 'Joaquín Turina' de Sevilla por su obra de Orquesta "Amarí".
  • X Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo (Madrid) por su obra de Orquesta y Coro "ArcaS".